Presentación

Pablo Parra i Avellaneda
DIRECTOR

Hola amigos internautas de todo el mundo: Soy Pablo Parra, gerente de la Mercantil "Radiotelevisión Lorquina S.L." y director de esta vuestra emisora, Radio Sol. Sin ánimo de ser pretencioso ni arrogante sino todo lo contrario, modestamente os contaré mi pequeña historia en la radio hasta llegar a lo que es hoy Radio Sol. Nací un buen 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen por cierto, Patrona de los marineros … en la ciudad catalana de Mataró (Barcelona) muy cerquita del mar.
Desde bien pequeño ya mostraba interés por los medios de comunicación, recuerdo que me ponía delante de un “cinexin” y jugaba a estar presentando un programa de T.V. Pero mi interés por la radio llego cuando un buen día desde Lorca mi abuelo le regalo un radiocasete a mi madre. Eso si que fue una experiencia en mi casa, llego la FM y además de poder escuchar Radio Mataró podía grabar cintas e incluso grabar con el micro que llevaba incorporado mis primeros “programas” imitando a los locutores de la radio… aún conservo esas cintas… madre mía¡¡¡ tenia siete años¡¡¡

En cuanto al radiocasete, un sanyo, cuantas diabluras hice con él, lo destripe 400 veces, pero aún lo conservo auque no lo utilice, quien sabe si algún día es pieza de museo. Más tarde llegaría el “tocata” de mi hermana y un poco más tarde, ya viviendo en Lorca, un equipo de música sony. Mi vida empieza a cambiar en cuanto a mi contacto con la radio, al trasladarme a vivir a Lorca a los 13 años. Al llegar a Lorca me sorprendió lo limpio que estaba por aquel entonces el dial, con los sobresaturado que estaba en Barcelona. Solo se sintonizaba: Radio popular de Lorca (COPE), Radio Lorca (Cadena Ser), en Onda Media me sorprendió mucho escuchar una emisora de Lorca (Radio Popular). Y en cuanto a las emisoras que se podían sintonizar más o menos con un buen aparato y antena y no por el centro de Lorca por cierto, eran: Radio Murcia F.M (los 40 principales), Radio Popular de Murcia (COPE), radio tres y radio 2 de R.N.E. y la cadena RATO de Almería. Era una autentica maravilla el dial de entonces al de hoy, la radio era cubierta casi 24 horas a nivel local y la programación en Cadena era casi anecdótica, vamos igual que hoy en día¡¡. Y en cuanto a la propagación, que maravilla¡¡¡ en verano sintonizaba sin una gran antena y esporádicamente claro, emisoras italianas, de canarias e incluso de Gran Bretaña en F.M.
Mi primer contacto con la radio fue con un programa local de cine que se emitía por las noches en radio popular de Lorca. Les mandaba cartas retándoles a datos cinematográficos a los locutores y al final acabé colaborando con ellos. Ese mundillo me gusto y paralelamente a mis estudios de F.P. pues fui poco a poco metiéndome más en la radio… hasta que un buen día conocí una nueva emisora de Lorca en la pedanía Lorquina de la Hoya “La voz de Lorca” y me dieron una oportunidad. Siempre altruistamente y trabajando sin cobrar nada. Sabía que les estaba haciendo el papel, pero a la vez me estaba enriqueciendo con experiencia, pero por el tema económico muy mal…. El mundo de la radio era una patraña…me desencantaba por momentos… no había ilusión por programas ni voces solo por la publicidad. En esta emisora conocí a varios locutores y comerciales y con algunos de ellos planeamos montar una emisora en Lorca. Presentamos un proyecto de emisora municipal al alcalde de Lorca por aquel entonces José Antonio Gallego, un señor que te hablaba como un padre, pero sin ningún interés por los medios locales. Todo lo contrario de su sucesor Miguel Navarro, presidente de la asamblea regional (a finales de los ochenta y principio de los noventa) y secretario de la agrupación socialista, (en la época socialista regional) al que también le presentamos el proyecto de emisora municipal. La verdad es que aquel hombre( Miguel Navarro) nos vio muy jóvenes y lo primero que nos dijo es….¿vosotros de quien sois hijos?. No se me olvidará en la vida .Sin comentarios… Lo que de verdad le cambio la cara fue cuando le nombramos el tema de la televisión local por ondas, que entonces no existía ninguna en toda la región salvo alguna emisión experimental. Nos dijo categóricamente “ si os buscáis unos socios va pa’ lante¡¡ En fin políticos….

Al final en 1992, nos decidimos a montar una emisora y gracias a mi empeño y ganas de todos , nos pusimos en marcha y montamos una emisora local en Lorca, sin licencia, F.M.10 Radio. Al principio en mono y con una potencia escasísima y con multitud de problemas con otras emisoras que creían peligrosa nuestra existencia ya que les robaríamos parte del pastel publicitario. Los principios fueron difíciles yo estaba terminado de estudiar F.P. estaba ya en el quinto curso y quería terminar el segundo grado, y por otro lado la radio había que levantarla. En esos principios había que hechar muchas horas, no había ordenadores solo un video mono para grabar algunas horas… y todo eran problemas…. Pero no nos fue mal, sacamos la cabeza y en poco tiempo fuimos rentables y nos trasladamos a unos nuevos estudios que yo mismo me encargue de montar. Pero como siempre cuando hay dinero por medio y socios (éramos cuatro de dos iniciales), las desavenencias y desencuentros eran frecuentes. Hasta que un buen día me marche para montar mi propia emisora de Radio. El día 9 de Octubre de 1996 firmaba mi salida y el 1 de noviembre día de todos los santos , a la 1 de la madrugada nacía Radio Sol. En un tiempo record monte mi propia emisora descontando fines de semana fue en tan solo 17 días¡¡¡ En un principio con los medios justos para invertir lo mínimo y probar, pero a los dos meses ya cubría gastos y en poco tiempo debido a mi experiencia comercial y en el mundo de la radio ya ganaba dinero. Radio Sol siempre ha estado funcionando con regularidad nunca con pruebas ni historias de gente probando.
Mi emisora siempre ha sido modesta pero profesional las 24 horas. La filosofía de la programación en un principio era solo música de los 80, 90 y actualidad, pero poco a poco y sobre todo a la llegada de mi compañera y amiga Anabel Soler, fuimos dándole un toque más moderno y actual hasta abandonar los temas del recuerdo casi por completo. Bueno y ya hemos llegado al presente , hoy en día Radio Sol , ha inaugurado nuevos estudios con la última tecnología digital como podréis ver en la galería de fotos y posiblemente la emisora local más moderna y con mejor infraestructura de la región. Ahora nos queda seguir trabajando como siempre por vosotros los oyentes y seguir dando lo mejor en música, entretenimiento e información. Y no olvidéis que podéis seguir escuchándonos en nuestra Web on line en directo y desde cualquier rincón del mundo.